Objetivos, competencias y salidas profesionales
El Máster en Ingeniería de Montes tiene como objetivo formar técnicos habilitados para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes. Para ello, plantea como objetivos docentes:
1.Adquirir las competencias marcadas por la legislación vigente para adquirir el título habilitante de Ingeniero de Montes:
- las competencias básicas de las titulaciones de Máster recogidas en el Anejo 1 del R.D. 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre en el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales que se asumen como competencias generales (CG).
- los objetivos y competencias del título recogidos en la Orden CIN/326/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de dicha profesión. Los objetivos marcados por dicha orden son asumidos como Competencias generales (CG) y las competencias que se deben adquirir como Competencias específicas (CE).
2.Capacitar al alumno para analizar y resolver la realidad y los problemas de su sector profesional en un contexto nacional e internacional.
Competencias Básicas:
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Generales:
- Aplicar las técnicas de marketing y comercialización de productos forestales
- Diseñar, redactar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes en el ámbito forestal y en el medio natural
- Proyectar, dirigir y gestionar industrias e instalaciones forestales de primera y sucesivas transformaciones
- Aplicar y definir criterios e indicadores en el campo de la auditoría ambiental
- Desarrollar técnicas y proyectos en el campo de las energías renovables
- Desarrollar técnicas y proyectos en el campo de la genética forestal
- Desarrollar políticas forestales
Competencias Específicas:
- Redactar, dirigir y ejecutar proyectos en el ámbito de las energías renovables en el medio Forestal y Natural
- Redactar, dirigir y ejecutar proyectos de industrias de desenrollo, aserrío y mueble y para el aprovechamiento de energías renovables
- Redactar, dirigir y ejecutar proyectos de industrias de celulosa y papel, industrias de tableros de fibras, partículas y contrachapado e industrias de destilación de la madera
- Proyectar y dimensionar instalaciones de industrias y productos forestales
- Diseñar planes de desarrollo integral sostenible de comarcas forestales y el desarrollo de indicadores de gestión
- Diseñar y calcular planes de declaración y/o ordenación de espacios naturales protegidos
- Diseñar Planes de Ordenación del Territorio, Áreas de Montaña y Zonas Costeras
- Diseñar planes hidrológicos y de lucha contra la desertificación
- Diseñar planes y actuaciones de control de la contaminación del Medio Natural debido a la actividad industrial y la gestión de residuos
- Redactar, dirigir y ejecutar proyectos y programas de mejora genética forestal
- Elaborar sistemas de calidad forestal y de auditoría ambiental
- Analizar y diagnosticar el entorno y la propia empresa, elaboración y gestión de planes de negocio y realización de estudios de rentabilidad de inversiones forestales
- Diseñar procesos productivos y métodos de trabajo racionales
- Analizar desde un punto de vista económico y financiero la gestión de los recursos económicos
- Diseñar estrategias de marketing, estudios de mercado y políticas de distribución
- Desarrollar las herramientas de comunicación, información, motivación y gestión del personal
- Analizar los problemas básicos que afectan al diseño de las medidas de política forestal a escala autonómica, estatal e internacional
- Analizar las estrategias mundiales de protección del medio natural. Analizar los condicionantes sociológicos en el ámbito forestal y del medio natural
- Realizar, presentar y defender un proyecto integral de Ingeniería de Montes de naturaleza profesional
- Identificar situaciones de sesgo de género en su ámbito profesional y ser capaz de aportar soluciones
Competencias Transversales:
- Aplicar la perspectiva de género a las funciones propias del ámbito profesional
Las salidas profesionales más frecuentes son:
- Director de producción y de control de calidad en industrias o en empresas forestales
- Responsable para la realización y ejecución de estudios y proyectos de planificación y gestión de los recursos forestales, de restauración y defensa del medio natural, de protección del medio ambiente y de construcción en el ámbito de sus competencias
- Responsable técnico de empresas de servicios forestales: viveros, maquinaria, tratamientos fitosanitarios, informática agraria,
- Técnico superior de administraciones públicas agrarias: Unión Europea, Estado, autonomías, ayuntamientos
- Ejercicio libre de la profesión: proyectos, asesoría, consultoría, peritaciones, dirección de obras, estudios de impacto medioambiental, estudios de seguridad y salud laboral, etc
- Especialista en investigación y desarrollo en empresas u organismos públicos: Conservación de Recursos Naturales, Desarrollo Rural, Espacios Naturales, Flora y Fauna Silvestre, Silvopascicultura