Más de 25 años de la titulación

En el curso 2017-18 se cumplieron los 25 años de la impartición de la titulación de Ingeniería de Montes en la ETSEA. Este título comenzó a impartirse en el curso 1992-93, tres años después de haberse iniciado los títulos de Ingeniería Técnica Forestal en sus especialidades de Explotaciones Forestales e Industrias Forestales. La ETSEA fue una de las primeras escuelas de ingeniería en desarrollar un sistema cíclico en sus titulaciones, que implicaba que no existiera un acceso directo a las titulaciones superiores. De este modo, para el acceso al título de segundo ciclo, había que cursar obligatoriamente el primer ciclo, por lo que todos los ingenieros que hubieran cursado el mismo disponían del título de primer ciclo. Los títulos de primer ciclo tenían una duración de tres años (225 créditos) y los títulos de segundo ciclo de dos (150 créditos). 

En estos más de 25 años, se han desarrollado cuatro planes de estudio con objeto de adaptar la titulación a las nuevas demandas profesionales o al marco legal existente. Las características más relevantes de estos cuatro planes de estudios han sido las siguientes:

-Plan 1993 (Resolución 22 abril de 1993). Primer plan de estudios donde la mayoría de las asignaturas troncales correspondían a las asignaturas de primer ciclo de Ingeniería Técnica Forestal homogeneizando las asignaturas cursadas en las dos especialidades existentes. Este planteamiento cíclico facilitó, por la ausencia de cursos puente, que Ingenieros Técnicos Forestales formados en otras escuelas se matricularan en el segundo ciclo. Asimismo, muchos alumnos utilizaron también la pasarela entre el ámbito agrícola y forestal que  se estableció para realizar el segundo ciclo de montes con un primer ciclo de agrícolas. Los alumnos que habían realizado el primer ciclo forestal sustituían las asignaturas obligatorias por otras de carácter optativo lo que ocasionaba que los egresados tuvieran un perfil poco homogéneo como consecuencia de que sólo el 32% de los créditos eran obligatorios. La titulación contaba con dos orientaciones que agrupaban sus asignaturas optativas; la de Ciencias y Tecnología Forestal y la de Gestión del Medio Ambiente. 

- Plan 2001 (Resolución 29 de octubre de 2001). El Plan de estudios se reforma para solucionar el problema antes comentando y para reforzar la formación de los alumnos que se acogieran a la pasarela agrícola-forestal mediante la sustitución de las asignaturas optativas por asignaturas troncales. Este Plan de estudios introdujo, como novedad, el concepto de BODE (Bloque Optativo de Especialización) de 18 créditos que agrupaba a las asignaturas optativas en bloques homogéneos (Espacios Naturales, Incendios Forestales, Producción Forestal, Gestión y Conservación de la Fauna, Gestión de Aguas, Pastoralismo, Sanidad y Restauración Forestal, etc.). 

- Plan 2011 (Resolución 17 de enero de 2013).  Esta reforma surge como consecuencia de la  declaración de Bolonia de 1999 que inició un proceso de convergencia de la enseñanza universitaria en Europa con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este contexto, España ha definido tres ciclos: Grado (4 años), Másteres (1 ó 2 años) y doctorados. Los grados y másteres han venido a sustituir, en el ámbito de la ingeniería, a los antiguos primer y segundo ciclo. Para la confección de los planes de estudios de los titulos que tuvieran una profesión con competencias reconocidas por ley, el Estado elaboró unas órdenes CIN que recoge las competencias que deben adquirirse a través del estudio de una serie de disciplinas. La orden que se corresponde con el Máster en Ingeniería de Montes, que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes, es la CIN/326/2009. Esta orden, que diseña una titulación de máster muy poco atractiva en nuestro ámbito, fue desarrollada en la ETSEA mediante el Máster en Ingeniería de Montes de 72 créditos ECTS de carácter obligatorio.  Esta reforma universitaria ha sido un punto de inflexión para las titulaciones de Máster habilitante en la ingeniería, sobre todo para los ámbitos en que las diferencias competenciales entre los Grados y Másteres no son muy relevantes, que ha conducido a una baja matrícula respecto a las antiguas titulaciones de segundo ciclo.

- Plan 2021 (Resolución 11 de marzo de 2021). Esta reforma del plan de estudios pretende dar un mayor atractivo a la titulación mediante un cambio en la metodología docente y la impartición de asignaturas de carácter instrumental que faciliten el acceso al mercado laboral.

A lo largo de estos más de 25 años el número de Ingenieros de Montes egresados en la ETSEA ha superado los 1300 siendo la segunda universidad, por detrás de la Universidad Politécnica de Madrid, con mayor número.

evolucion alumnos egresados

De todos alumnos queremos recordar, de forma especial, a los que formaron parte de la primera promoción, a modo de homenaje a todos ellos.

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Durante todos estos años, también, han sido numerosos los profesores que han participado en la titulación, entre los que queremos citar de forma especial a los profesores Jorge Alcázar, Inocencio Altuna, Álvaro Aunós, Ricardo Blanco, Miguel Broto, Jesús Julio Camarero, Ignasi Castelló, Ramón Clopés, Rosario Fanlo, Isabel Ferrán, Manuel Garasa, Alicia García, Marc Gracia, Antoni Nadal, María Teresa Ribelles o Rosario Sierra. A todos ellos les queremos dar las gracias por su contribución.